
¿Existe realmente una pastilla milagrosa que te deja comer gluten sin problema? ¿Existe un medicamento para saltarse la dieta sin gluten?
Sentimos decirlo, pero no, actualmente no existe una pastilla «anti-gluten» como les pasa a los intolerantes a la lactosa. El problema de las personas que no pueden ingerir gluten es más complejo que una falta de encimas. Lo que provoca el gluten en las personas celiacas es una reacción auto-inmune, es decir, hace que el cuerpo reaccione contra si mismo haciendo que se atrofie el intestino delgado, dejando de hacer su función principal, ingerir nutrientes. Por eso, un medicamento que parara esa reacción sería muy complicado.
En realidad el único tratamiento que existe tanto para las personas celíacas como para las que padecen sensibilidad al gluten no celíaca es el mismo, la dieta sin gluten. Y de momento no existe otro.
Si que es verdad que puedes haber oído hablar de una pastilla que ayuda a digerir el gluten y hace que se rompa el gluten de manera más sencilla para que se tolere mejor. Pero eso es lo único que hace. En realidad si lees dentro de los medicamentos te recomiendan que no lo sustituyas por la dieta sin gluten, ya que no hace el mismo efecto. Incluso muchas veces te pone que no es recomendable para alérgicos al gluten, por que no evita el contacto con la proteína.
Estas pastillas pueden servir para personas a las que el gluten les proporciona pesadez cuando la ingieren o si en algún momento creyeras que tienes probabilidades de ingerir gluten por contaminación cruzada (que no significa saltarse la dieta). No consigue que te puedas comer un plato de macarrones, aunque ya nos gustaría.
Por eso aunque muchas veces hayas oído hablar de la famosa pastilla anti-gluten milagrosa, aún se tendría que inventar. Así que hay que tener cuidado con este tipo de pastillas, utilizarlas para comer en un restaurante y así saltarse la dieta no ayudará a que luego no haya síntomas. El único tratamiento actual que existe (nos repetimos) es la dieta sin gluten.
Es probable que avancen las investigaciones y que pueda haber en un futuro unas pastillas que sean más efectivas pero no creo que eso haga que podamos volver a comer gluten.
¿Habéis probado alguna vez a utilizar estas pastillas?